Celosía Kala

El departamento de Cerámica propuso un diseño de una celosía de uso funcional y decorativo como proyecto final del Módulo Superior de Cerámica Artística que acabo de terminar y me apetece compartir parte de éste contigo.
Aunque el proyecto lo orienté para poner la celosía en un loft, también sirve para uso externo y arquitectónico.
Lo realicé con la técnica de doble molde por apretón.
El arte geométrico musulmán, concretamente, el nazarí, sirvió de inspiración para esta obra que se llama Kala, nombre árabe femenino que significa fuerza.
Y su diseño es modular.
Recurrí a un módulo como unidad repetitiva para formar una malla geométrica partiendo de un triángulo equilátero al cual se le transformaron los lados curvándolos, se transmite el concepto de unicidad, de red, de conexión muy propio de la cultura Islámica.
Voy a explicar paso a paso la realización de la celosía, y he pensado poner un post para cada paso, para que comentes al pie de éstos las posibles dudas que te surjan. Yo estaré encantado en contestarte.


Para empezar con el proyecto, hice un dibujo técnico de un triángulo equilátero al que le transformé los lados haciéndoles una doble curva. Como es para una pieza modular de construcción tiene el requisito de que deben estar las piezas muy iguales para que encajen bien entre sí a la hora de colocarlas.

Por esto el prototipo al cual se le va a hacer el molde tiene que estar muy perfecto, y para esto se eligió la técnica de la terraja y guías para hacer cada lado totalmente iguales unos a otros.


Estas son las guías.




1 comentario: